23 abril, 2006

CAMPAÑA DOS AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA


El 14 de marzo de 2004 las y los ciudadanos decidieron convertir al PSOE, nuevamente, en la primera fuerza política.
Los y las jóvenes fueron un factor fundamental del cambio político en España. Y no lo fueron sólo el día 14 de marzo, sino que antes, durante los cuatro años anteriores, salieron a la calle y alzaron la voz contra las políticas neoconservadoras del PP. La chispa fue la LOU, pero le siguieron las protestas contra la LOCE, la gestión de la crisis del Prestige, el Decretazo y la Guerra.
Los y las jóvenes dijeron No a las mentiras del PP y Sí a la ilusión y el compromiso con ellos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora, debemos mantener la movilización. Ni Juventudes, ni el Partido queremos jóvenes callados. No queremos que callen su apoyo o sus críticas. Queremos que los y las jóvenes sean agentes activos del cambio que está llevando a cabo el Gobierno Socialista.
Al cumplirse dos años de Gobierno socialista, debemos hacer un esfuerzo especial para recordar aquello que la juventud pedía en el 2004, los compromisos que adquirimos y los cumplimientos del programa electoral en estos dos años. El segundo aniversario del Gobierno es el momento para relanzar el papel de los y las jóvenes en las políticas que les afectan, para recordar que estamos siendo protagonistas del cambio.
Por otro lado, los y las jóvenes tienen mala prensa, no tanto por lo que el conjunto de jóvenes hace, sino por hechos concretos que producen alarma social al afectar o ser provocado por jóvenes. El consumo de drogas, la violencia en las escuelas o en las calles, los accidentes de tráfico suelen copar muchos titulares.
Pero lo cierto es que los y las jóvenes, en general, es decir, la mayoría, son responsables y quieren contribuir, de una forma u otra, al desarrollo de España y a un mundo mejor.
Son muchos los y las jóvenes que se involucran y participan en colectivos y plataformas o que son representantes de alumnos o sindicales. Esos ocupan pocas páginas o minutos de Televisión o radio.
Hay que poner en valor ese trabajo, ya que tenemos el convencimiento de que puede contribuir a que más jóvenes decidan participar directamente, tal como marca la Constitución, en la construcción política, cultural, económica y social de España.
Ser joven es algo positivo, es más. Debemos inculcar entre los y las jóvenes el hecho de que no sólo son el futuro, sino también el presente. Que ellos, como colectivo o de forma individual son un potencial impresionante.
Por otro lado, debemos concienciar a la ciudadanía en general y a los y las responsables políticos y sociales, en particular, que ser joven no es algo que se cura con el tiempo. Ser joven, la etapa de juventud, es la más importante de la persona, ya que es cuando se asienta sus valores, su personalidad, es decir, que tipo de ciudadano es y será.
El PSOE lo sabe, por tanto, debemos lanzar estos dos mensajes con discurso, pero también con hechos, dando a conocer la gestión del Gobierno Socialista y, más concretamente, las acciones que afectan o benefician directamente a los y las jóvenes.
Por último, debemos animar a la participación política a través de su participación activa en JSE o en sus actividades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vosotros compañeros de que fue muy importante el cambion politico que se produjo el 14M y que tanta esperanza demostro para este país.Ahora un pokito de autocritica y decir que en muchas cosas se deben mejorar (vivienda, sanidad, educacion...) y que no podemos dormirnos en los laures, desde la agrupacion más pequeña, hasta el mismo Ferraz tiene que continuar trabajando, y yo personalmente os pido que trabajemos todos juntos para lograr esa "españa mejor" y que esto no se quede solo en un eslogan sin fondo. Gracias y saludos. ALEXANDRA ALCOLEA